Este blog es para los "verdaderos" entusiastas del GEOCACHING y que no son FAN de una única plataforma o servicio de geocaching. Para todos aquellos que saben que "geocaching" no es sinomino una plataforma de geocaching en particular. Que piensan que la idea de competencia y pluralidad de plataformas mejoran nuestra afición. Que saben que hay miles de caches por ahí fuera que se pierden los que son FAN de una única plataforma de geocaching. Los que creen en un geocaching de CALIDAD, CREATIVO, LIBRE y GRATUITO. BIENVENIDO.

NO SEAS DE LA MUTUA

sábado, 30 de julio de 2011

Puertas y Rejas de la Real Casa de Campo de Madrid

Imagen

Esta GEOCACHING SERIES que podréis encontrar en las plataformas TERRACACHING y OPENCACHING NETWORKS desde principios de esta semana, tiene su origen en la gran cantidad de información encontrada durante la elaboración del opencache LAS VENTAS DE ALCORCÓN, que se encontraba a extramuros de la Real Casa de Campo de Madrid. Un paseo por las Puertas y Rejas históricas de SABATINI que existen en el cerramiento de este patrimonio de los madrileños.

"Al Oeste de Madrid y a la margen derecha del Manzanares, hay una gran posesión de 526 hectáreas, 5 areas y 2 metros, o sea de 4.097 fanegas de tierra, formando un polígono irregular de 25 lados, de una legua de latitud, tres cuartos de longitud y unas dos leguas y media de circunferencia. Está cercada de uan gruesa pared de mampostería, y dividida en cinco cuarteles conocidos con los nombre de la Torrecilla, la Cobatilla, del Portillo y Casa-Quemada, de los Pinos y de Rodajos, que comprenden tierras labrantías de diversas clases, bosques-huertas, jardines, caminos, arroyos, lagos, estanques, fuentes, un vivero y diversos edificios."

El origen de la Real Casa de Campo se remonta a 1562, año en el que el rey Felipe II compra esta propiedad a la familia Vargas (los mismos patronos que San Isidro), Años después, dicho monarca amplía el recién creado Real Sitio ordenando la repoblación de la orilla derecha del río Manzanares y ambas orillas del arroyo Meaques, así como otros terrenos colindantes constituidos principalmente por campos de cultivo, viñedos y olivares.

En 1744 Fernando VI, siendo aún príncipe de Asturias, divide la Real Posesión de la Casa de Campo en cuarteles para su mejor administración. Éstos eran inicialmente cuatro, luego cinco y con el tiempo llegaron a ser diez.

La heredad permanece sin cambio alguno hasta que Fernando VI (1746-1759) compra nuevas tierras. Carlos III (1759-1788) realiza en 1772 nuevas ampliaciones y tras ellas encarga el muro de mampostería, con sus PUERTAS de paso y PUERTAS FLUVIALES o REJAS, de 16 Km. de largo que comprendería todo el perímetro de la posesión, encargando esta tarea a su amigo y colaborador Francisco Sabatini, arquitecto siciliano que había trabajado en la construcción del palacio de Caserta de Nápoles siendo su formación romana dentro de un barroco sobrio y monumental. En esta época la finca estaba unida al Monte del El Pardo que servía como territorio de caza.

Carlos III llevó a cabo el cierre del Real Bosque, fijando la forma que ha llegado a nuestros días. El muro que rodeaba la posesión estaba realizado mediante machones y verdugadas de ladrillo y paños rectangulares de mampostería de piedra con mortero de cal, de dos pies de espesor (60 cms.) cubriendo la parte superior con albardillas de granito. Se accedía al recinto por una serie de puertas que le comunicaban con los caminos o localidades próximas. Las puertas normalmente estaban construidas en piedra, constaban de dos o más pilastras verticales, con adornos en la parte superior, y verjas de hierro forjado para cerrar el paso.

Imagen 

Tras proclamarse la I República, todas las posesiones de la Corona pasan a manos del Estado. Después de la restauración monárquica de Alfonso XII, la Corona recobra alguna de sus posesiones, entre ellas la Casa de Campo.

En 1931 se proclama la II República Española. A partir de entonces la Casa de Campo pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid, si bien no quedará registrada a nombre de este último hasta el 5 de octubre de 1970.

Durante la Guerra Civil, la Casa de Campo fue escenario de acontecimientos históricos importantes, como la batalla de Madrid, y la batalla de Garabitas. Como consecuencia de estas acciones, se perdió gran parte del patrimonio histórico del Parque.

Imagen



LAS VENTAS DE ALCORCÓN(Traditional) (OCCBD1) 
Puertas y Rejas de la Casa de Campo: PUERTA DE LAS VENTAS(Virtual) (OCCC61) 
ÁRBOLES SINGULARES - Árbol del Ahorcado(Virtual) (OCC688)
ARBOLES SINGULARES - Encina del Puente de la Culebra(Virtual) (OCC687) 
ZOO AQUARIUM DE MADRID(Virtual) (TCBBY) 
Puente de la Culebra - Casa de Campo(Virtual) (TCGTB)
PyR de la Casa de Campo-Ptª de la Venta del Batán(Traditional) (TCGZI)
EL TOBOGÁN(Traditional) (TCGFL) 
PyR de la Casa de Campo: PUERTA DEL ZARZON(Traditional) (TCGUW)
Puertas y Rejas de la Casa de Campo: REJAS DEL MEAQUES(Virtual) (OCCBEF)
PyR de la Casa de Campo: REJAS DEL ESPINILLO(Traditional) (TCGUX)
PyR de la Casa de Campo-Puerta del Término(Virtual) (TCGZB) 
Perdido en la Casa de Campo(Virtual) (TCGTH)
HALLOWEEN2010: EL HOMBRE LOBO DE ALLARIZ(Traditional) (TCGA2) 
PyR de la Casa de Campo: REJAS PRADO DEL REY(Traditional) (TCGUU) 
El banco solitario - Casa de Campo -M.(Traditional) (TCGIS)[/B]
Puertas y Rejas de la Casa de Campo: PUERTA DE RODAJOS(Virtual) (OCCBE8) 
HALLOWEEN2010:EL SACAMANTECAS(Traditional) (TCGA4) 
PyR de la Casa de Campo-Puerta del Madroño(Virtual) (TCGZL) 
PyR de la Casa de Campo-Reja de la Zorra(Virtual) (TCGZ2) 
LA PUERTA DEL CARMEN DE ZARAGOZA en la FERIA DEL CAMPO(Virtual) (OCBE6A)
PyR de la Casa de Campo-Puerta de Somosaguas(Virtual) (TCGZG)
PyR de la Casa de Campo-Puerta del Angel(Traditional) (TCGZK)
PyR de la Casa de Campo-Postigo de los Pinos(Traditional) (TCGVV) 
Casa de Campo-Acueducto de La Partida(Traditional) (TCGVZ) 
PyR de la Casa de Campo-Puerta de las Moreras(Virtual) (TCGZA) 
CdC-Árboles singulares-Cedro del Reservado(Virtual) (TCGVY)
Casa de Campo-Palacio de los Vargas(Virtual) (TCGZE)
Casa de Campo-Fuente de Isabel II(Virtual) (TCGZ6)
PyR de la Casa de Campo-Puerta del Rey(Virtual) (TCGZF) 
Casa de Campo-Puente del ferrocarril(Traditional) (TCGZ7)
PyR de la Casa de Campo-Puerta de Casa Quemada(Traditional) (TCGZH) 
Casa de Campo-Puente de las Garrapatas(Virtual) (TCGZ4)
PyR de la Casa de Campo-Reja de las Platas(Traditional) (TCGZC) 
PyR de la Casa de Campo-Reja Antequina(Virtual) (TCGZ9)



Imagen


DESCARGA DE COORDENADAS EN http://www.terracaching.es/tcmadrid.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario