Este blog es para los "verdaderos" entusiastas del GEOCACHING y que no son FAN de una única plataforma o servicio de geocaching. Para todos aquellos que saben que "geocaching" no es sinomino una plataforma de geocaching en particular. Que piensan que la idea de competencia y pluralidad de plataformas mejoran nuestra afición. Que saben que hay miles de caches por ahí fuera que se pierden los que son FAN de una única plataforma de geocaching. Los que creen en un geocaching de CALIDAD, CREATIVO, LIBRE y GRATUITO. BIENVENIDO.

NO SEAS DE LA MUTUA

jueves, 1 de septiembre de 2011

GEOCACHING en la Puerta del Hospital de La Latina


Un nuevo GEOCACHING VIRTUAL se une a la larga lista de "tesoros" que podemos encontrar en la Ciudad de Madrid. El geocachers CHURRO nos presenta este monumento histórico de los madriles que muchos desconocen su actual ubicación.


Cache Virtual Puerta del Hospital de La Latina






El Hospital de la Concepción de Nuestra Señora, más conocido como Hospital de la Latina, fue un hospital que se fundó en Madrid, en 1499, según algunos autores, y ya desde su construcción se le llamó popularmente La Latina, por el apodo de su fundadora, Beatriz Galindo. 

La calle Toledo a mediados del siglo XIX mostraba en su primer tramo un reducido caserío que, al amparo de la Plaza Mayor que funcionaba como centro de intercambio mercantil, estaba ocupada por tiendas de mercadurías y por habitaciones de alquiler para los viajantes.

Habla Mesonero Romanos del poco interés artístico e histórico que ofrecía esta zona de Madrid en su época, con las excepciones de la Colegiata de San Isidro el Real, y el Monasterio de religiosas y Hospital de La Latina.

El Hospital de La Latina fue fundado, según Antonio Capmani y Montpalau, en 1493 por Doña Beatriz Galindo, “la Latina” y por D. Francisco Ramírez, su marido; si bien Mesonero Romanos fecha la fundación en 1512. 

Estuvo dedicado el convento a la Concepción Francisca y destinado a estas religiosas, en el edificio que dejaron las monjas Jerónimas cuando se trasladaron a un nuevo convento.

Lo más notable del convento fueron su portada y la escalera, de estilo gótico flamígero, obra del maestro Hazan.

El pequeño hospital, en la calle de Toledo, tenía dos zonas destinadas a enfermos: la primera para seglares y la segunda para religiosos. 

Durante la Guerra de la Independencia se destinó a hospital militar y sobrevivió hasta 1906 en que fue derribado debido al ensanche de la calle. 


La portada, con arco apuntado, tres esculturas en la parte superior coronadas con doseletes góticos y los escudos de sus fundadores, fue desmontada y se trasladó a la Escuela de Arquitectura de Madrid.


En un radio de 1 Km. podemos encontrar a fecha de hoy todos estos geocaches:


SERIE RELOJES DE SOL- ESCUELA ING.AGRONOMOs(Virtual) (TCBHM) 



G.C.E. - Los Vigilantes de La Bombilla(Virtual) (TCAWG) 



SDC: FARMACIA E GUARDIA(Traditional) (TCAFX) 




PyJ: Parque del Oeste(Traditional) (TCBZ6) by sebring25 



PUENTE DE LOS FRANCESES(Virtual) (TCAUB) by Ana y Fer 



SDC: SIN CITA PREVIA(Traditional) (TCAKC) 



SDC: PERIODISTAS(Traditional) (TCAKD) 



Monumento al Maestro (Parque del oeste)(Virtual) (TCBZ4) 



SDC: HOSPITAL CENTRAL(Traditional) (TCAKA) 




SDC: BONES(Traditional) (TCAFQ) 




LAS PRESAS DEL MANZANARES: PRESA A(Virtual) (TCAUK)



2 comentarios:

  1. "¿Sabes que en el castillo de la Mota de Medina del Campo la entrada a dicho castillo tiene la misma fachada que el hospital de la Latina? No se si es del tiempo de la reina Isabel la Católica en memoria de su camarera, maestra y consejera Beatriz Galindo, lo que si estoy segura porque lo pregunté en Medina que la copiaron de la de Madrid pero no saben cuando."

    FUENTE: Mª Fely - http://viejomadrid.foro-activo.es/t584-geocaching-en-la-puerta-del-hospital-de-la-latina#2935

    ResponderEliminar
  2. "Con respecto a la réplica existente en el Castillo de la Mota, de Medina del Campo, se trata de una reproducción moderna, realizada a partir de un vaciado de la puerta original. Después de la Guerra Civil, el castillo quedó maltrecho y algunas partes se reconstruyeron por completo, tomando como modelos elementos arquitectónicos de otros lugares. Del Hospital de la Latina no sólo se copió la portada, sino también la escalera gótica (cuyo original está en la Plaza de la Villa, lamentable e incompresiblemente inaccesible al público).

    Aquí hay más información:
    http://pasionpormadrid.blogspot.com/2010/09/de-la-latina-al-castillo-de-la-mota.html "

    FUENTE: Esetena - http://viejomadrid.foro-activo.es/t584-geocaching-en-la-puerta-del-hospital-de-la-latina#2940

    ResponderEliminar