Si hace unos días no sorprendía el geocacher JOSYTO con un TERRACACHE en PARQUE NATURAL DE PEÑALARA, ahora vuelve a sorprendernos con toda una RUTA por estos hermosos paisajes de la Sierra de Norte de Madrid. Un magnífico ejemplo de CROSS-LIST donde a simultaneado plataformas o servicios de GEOCACHING, simultaneando sus caches en GC.COM y OPENCACHINGSPAIN.ES donde los usuarios de ambas plataformas podras descargarse sus GPX [GRATIS] sin necesitar pagar una cuota, siendo PREMIUM MEMBER en GC.COM. Algo que le honra en los duros tiempos de crisis que vivimos donde se agradecer disfrutar de nuestra actividad con el menor coste posible.
R.V. 5 M-604 (OCD078)
R.V. 5 Fincas privadas 2 (OCD080)
R.V. 5 Fincas privadas 1 (OCD07C)
R.V. 5 Helechos (OCD07E)
R.V. 5 Arroyo de Hoyo Claveles (OCD07F)
R.V. 5 Arroyo del Brezal (OCD07B)
R.V. 5 Arroyo de la Pedriza (OCD079)
R.V. 5 Arroyo de la Umbria (OCD07A)
R.V. 5 Camino del Palero (OCD072)
R.V. 5 La sillada de Garcisancho (OCD073)
R.V. 5 Arroyo Peñalara (OCD074)
R.V. 5 Arroyo Toril (OCD077)
R.V. 5 La Pradera (OCD06F)
Los viejos monjes de El Paular conocían bien este camino secular. Lo utilizaban en varios de sus tramos, con recuas de mulas, en sus desplazamientos hacia tierras de Segovia, cuando preferían evitar el abrupto y frecuentemente nevado camino directo por el puerto del Reventón. También sirvió en sus viajes entre la Meseta Norte y el Valle del Lozoya a las armadas de caza reales, en pos de los osos pardos, tan abundantes antaño por estos parajes.
El itinerario atraviesa los profundos bosques del valle de la Umbría, que desciende del nudo orográfico de la Sillada de Garcisancho, nexo de unión entre el Macizo de Peñalara y la cumbre redondeada de Cabeza Mediana. El novelista Pío Baroja también hace pasar por aquí a los protagonistas de su novela “Camino de Perfección”, en carreta de bueyes, al igual que lo hicieron Giner de los Ríos y sus discípulos de la Institución Libre de Enseñanza, pioneros del excursionismo en este sector guadarrameño.
Cuando en los años de 1930 fue abierta la comunicación por carretera entre Rascafría y el puerto de Los Cotos (que optó por el paralelo valle de La Angostura), este itinerario por la Umbría fue decayendo en cuanto al uso de viajeros. Permaneció útil para la saca de madera desde las laderas contiguas de Cabeza Mediana y Peñalara: en realidad, es a causa de esta vocación forestal por lo que siempre fue conocido en su tramo inferior como el Camino del Palero.
La Ruta Verde 5 se inicia en el aparcamiento de Los Cotos hasta donde se puede llegar en tren de cercanías, autobús o vehículo privado. Desde allí se emprende el camino por el acceso a la pista de esquí de fondo del Parque Natural de Peñalara, que sigue de forma paralelo a la M-604. Tendremos que atravesar un extenso praderío conocido como La Pradera, donde aun quedan restos de un antiguo campamento militar.
Proseguiremos por un pinar de pino silvestre, de recto porte y corteza asalmonada en la parte superior. Nos encontramos ya sobre el trazado del histórico Camino Viejo de El Paular a Los Cotos (integrado asimismo en el Sendero de Gran Recorrido GR 10), que inicia una ligera bajada. A los 330 m deberemos abandonar el camino aparentemente principal y optaremos por el ramal a mano izquierda (baliza 6), tras cruzar un pequeño arroyo. La senda se torna menos definida. A la altura de la baliza 8 alcanzaremos una pequeña construcción perdida en el bosque donde coinciden señales pintadas del GR 10.
La senda prácticamente desaparece al alcanzar un praderío cimero, en medio del pinar donde se localiza un mojón de piedras. Desde este punto tiraremos hacia el NE. La baliza 10 marcará el punto donde la senda vuelve a definirse. Espléndidas vistas tanto sobre Peñalara como sobre la Cuerda Larga. Unos 200 m después, en la baliza 12 encontraremos el arroyo que desciende de la Laguna Grande de Peñalara, una de las fuentes del río Lozoya. Lo cruzaremos por un vado de piedras.
Entroncaremos después con una pista forestal ancha. Tras ganar a favor de ella un pastizal, en cuyo centro destaca un grandioso ejemplar de pino silvestre, nos situaremos en la llamada Sillada de Garcisancho. Se trata de un privilegiado punto panorámico sobre Peñalara, los Montes Carpetanos y el valle del arroyo de la Umbría, que venimos buscando.
Desde la Sillada de Garcisancho un ramal recto desciende hacia el valle de la Umbría en bajada muy pronunciada. A los 120 m traza una curva cerrada, a mano izquierda de la cual aparece una pequeña laguna artificial (para repostar agua en caso de incendio). Cruzaremos varias vías utilizadas en los trabajos forestales. A la altura de la baliza 19 enlazaremos con una pista forestal principal. Es el llamado Camino del Palero, que discurre por el fondo del valle de la Umbría.
Continuaremos en descenso suave, siempre entre magníficas masas forestales de pino silvestre. A lo largo del camino encontramos señales coincidentes con el GR 10. A la altura de la baliza 24 la pista se bifurca en dos. Nuestro itinerario continúa por la de la izquierda. El ramal que queda a mano derecha nos podrá llevar (en 1,5 Km.) hasta el Mirador de los Robledos (punto panorámico que abarca todo el conjunto del Valle del Lozoya con una original orientadora que marca los topónimos de los parajes del Valle) y el monumento al Guarda Forestal. También (en otro kilómetro más, por pista) nos puede llevar hasta el kilómetro 30,4 de la carretera M-604, Cotos-Rascafría, junto al paraje de la Isla (restaurantes). En este punto existe la posibilidad de entroncar con la RV 1 (“del Puerto de Los Cotos a Rascafría por el Valle de la Angostura”).
Más allá de la bifurcación marcada por la baliza 24, cruzaremos por el arroyo del Brezal. El arroyo de la Umbría correrá a nuestra derecha y se irá separando poco a poco del itinerario de la RV 5. En la baliza 26, encontramos una barrera de acceso selectivo de vehículos y a mano izquierda una pista forestal que asciende a media ladera. Nosotros continuaremos en línea recta iniciando un suave descenso siempre entre masas pinariegas. El pinar de pino silvestre termina a la altura de la baliza 29 (junto a otra barrera de acceso selectivo de vehículos) para dejar paso al robledal de roble rebollo, fácilmente reconocible por su hoja ancha lobulada y su capacidad de rebrotar de cepa. La amplia pista discurre rectilínea, durante un par de kilómetros, entre varias casas y fincas privadas que se suceden. Dejaremos a nuestra derecha un par de caminos. Tras cruzar sobre el arroyo Pedrosillo alcanzaremos la carretera de Cotos-Rascafría, punto en el que confluye dicho arroyo con el de la Umbría y la Angostura, que a partir de aquí pasará a llamarse definitivamente río Lozoya.
Caminaremos un breve tramo por carretera y, tras una curva, observaremos la ermita de la Virgen de la Peña a la vera de una tradicional vía pecuaria. Frente a ésta hay un aparcamiento y una de las entradas al Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Muy poco después aparecen la Casa de la Madera y el Hotel y Monasterio de Santa María de El Paular.
La baliza 36 marcará el final de esta Ruta Verde, frente al acceso principal al monasterio y en las inmediaciones del Puente del Perdón. Junto a éste encontramos la Casa del Parque Puente del Perdón, centro de Gestión e investigación del Parque Natural de Peñalara. Aquí podremos enlazar con la RV 1 (“de Los Cotos a Rascafría, por el valle de la Angostura”) y la RV 6 (“de El Paular a la Morcuera, por el Camino Viejo de Madrid”).
Desde el Monasterio de El Paular hasta el núcleo urbano de Rascafría existe un cómodo paseo que sigue en parte el río Lozoya por su margen izquierda. Pasa por delante de la serrería de la Sociedad Belga de los pinares de El Paular y termina frente a la Oficina de Turismo de Rascafría y al cementerio antiguo de la localidad. En este punto se puede entroncar con la RV 4 (de Rascafría a La Granja, por el puerto del Reventón).
Después de alcanzar el mencionado Puente del Perdón y cruzar el río Lozoya, existe otra alternativa para acceder al núcleo urbano de Rascafría atravesando la finca de Los Batanes. Esta posibilidad permite adentrarse en la arboleda en la que se esconde la fuente del Botijo, punto de reunión y parlamento de los mayores del lugar. Pasaremos por la adecuación paisajística del “Bosque de Finlandia”, donde se ha recreado un ambiente nórdico cerca de uno de los estanques. Estos, junto con un sistema de acequias, constituía la infraestructura generadora de la fuerza motriz necesaria para mover el antiguo molino de papel de El Paular.
En un radio de acción de 11 kilómetros podréis encontrar los siguientes caches:
V.G.G Cabeza Mediana, Madrid(Virtual) (TCGEQ)
PARQUE NATURAL DE PEÑALARA(Traditional) (TCH6Z)
V.G.G. Peñalara, Rascafría, Madrid(Virtual) (TCGEY)
ARROYO DEL AGUILÖN(Traditional) (TCGXY)
CEA PUENTE DEL PERDON(Traditional) (TCGLU)
Rds: El Paular - Mesón - Rascafría, Madrid.(Virtual) (TCGOD)
MONASTERIO DE STA. MARIA DE EL PAULAR(Traditional) (TCGLX)
Fuente del Botijo(Traditional) (OCC3BF)
Mirando a las estrellas: Star Wars (Alderaan)(Traditional) (TCAID)
El caso Boadilla(Traditional) (TCAIA)
Fuente Cossío(Traditional) (TCAJD)
PdE RASCAFRIA(Virtual) (TCGLV)
Fuente la Lobera(Traditional) (TCALL)
RdS:Iglesia de San Andres-Rascafría, Madrid.(Virtual) (TCGOC)
V.G.G. Bola del Mundo, Navacerrada, Madrid(Virtual) (TCGEW)
CAMINO A SEGOVIA: Fuente del puente de la Cantina(Traditional) (TCALF)
GCE Frente de Valsaín (Paisajes de Guerra)(Traditional) (TCAN9)
CAMINO A SEGOVIA: Fuente entre dos revueltas(Traditional) (TCALH)
CAMINO A SEGOVIA - Fuente del perro(Traditional) (TCALG)
CAMINO A SEGOVIA: Fuente de los dos caños(Traditional) (TCALJ)
CAMINO A SEGOVIA: Fuente de la Fuentecilla(Traditional) (TCALO)
CAMINO A SEGOVIA: Fuente sin historia(Traditional) (TCALE)
GCE: Cementerio de Valsaín(Traditional) (OCB915)
CAMINO A SEGOVIA: Fuente de los Geólogos(Traditional) (TCALK)
Casillas de peones camineros: Morcuera(Virtual) (TCAL9)
Pinus sylvestris(Traditional) (OCBA36)