Este blog es para los "verdaderos" entusiastas del GEOCACHING y que no son FAN de una única plataforma o servicio de geocaching. Para todos aquellos que saben que "geocaching" no es sinomino una plataforma de geocaching en particular. Que piensan que la idea de competencia y pluralidad de plataformas mejoran nuestra afición. Que saben que hay miles de caches por ahí fuera que se pierden los que son FAN de una única plataforma de geocaching. Los que creen en un geocaching de CALIDAD, CREATIVO, LIBRE y GRATUITO. BIENVENIDO.

NO SEAS DE LA MUTUA

domingo, 21 de agosto de 2011

GEOCACHING en el Parque Natural de PEÑALARA


JOSYTO nos regala una nueva aventura por la Sierra Norte de Madrid, a través de un "tesoro" o cache en la plataforma de geocaching de TERRACACHING, en uno de los rincones más idílicos de nuestra Comunidad. No podéis perderoslo.


Imagen PARQUE NATURAL DE PEÑALARA (TCH6Z)





El Parque Natural de Peñalara está situado en el término municipal de Rascafría y ocupa las cotas más elevadas de la Sierra de Guadarrama. La altitud del Parque se sitúa entre 1.640 y 2.428 metros sobre el nivel del mar. La cumbre, circo y lagunas de Peñalara fueron declarados Parque Natural de la Comunidad de Madrid, que además reconocía sus valores naturales únicos en la Sierra de Guadarrama. 

Uno de los objetivos fundamentales del Parque Natural de Peñalara es la conservación de la diversidad biológica, dado que cuenta con una extraordinaria riqueza de flora y fauna. Este singular espacio está habitado por centenares de especies animales y vegetales que se han adaptado a las duras condiciones climáticas del entorno. De hecho, muchas de las especies son difíciles de encontrar en otros puntos de la Comunidad de Madrid, por lo que gozan de especial protección medioambiental. El Parque de Peñalara es, con gran diferencia, el mejor representante de los ecosistemas de alta montaña de la Comunidad de Madrid y lugar único de observación de la geomorfología del glaciarismo cuaternario, así como de los procesos periglaciares aún activos en la actualidad. 

El Parque Natural de Peñalara (714 hectáreas) fue declarado en 1990 por Ley de la Comunidad de Madrid. Con la Ley de declaración se reclasificaba la figura de protección original de 1930, que era la de Sitio Natural de Interés Nacional. En la red de espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid, el Parque Natural de Peñalara tiene por objetivo la conservación de los ecosistemas más representativos de la alta montaña de la región. 


Los aspectos más relevantes que caracterizan este espacio natural son:

-Entre los elementos naturales destaca un extraordinario conjunto geomorfológico de origen glaciar. Hace unos 18.000 años, los hielos cubrían esta zona con un espeso manto de hasta 300 metros de espesor. La posterior retirada de los hielos dejó a la vista un modelado glaciar bien conservado, único en la Comunidad de Madrid. La zona cuenta también con procesos periglaciares aún activos en la actualidad.

-En Peñalara destaca como característica esencial su elevada riqueza específica. Como ejemplo, en su interior habitan 343 plantas vasculares y 200 especies de líquenes. Casi la mitad de los taxones de plantas vasculares están considerados raros, endémicos o amenazados. De ellas, medio centenar tienen poblaciones muy reducidas que requieren máxima protección.

-Peñalara, con diez especies de anfibios, es una de las zonas europeas de montaña más importantes en cuanto a este tipo de fauna. También se encuentran destacadas poblaciones de aves, contabilizándose 97 especies, 79 de ellas protegidas. 

-Esta notable riqueza específica descansa sobre la elevada diversidad de hábitats del Parque de Peñalara. A la diversidad de hábitats contribuyen por un lado los procesos asociados al fuerte gradiente altitudinal, y por otro, los factores locales de tipo geomorfológico, edáfico e hidrológico. En el Parque Natural encontraremos pinares de pino silvestre, piornales, enebrales y pastizales de cumbre. Estos grandes conjuntos vegetales se ven salpicados aquí y allá por roquedos, canchales, turberas, charcas, lagunas, etc.

-La conjunción de todas estas características, unidas a la elevada naturalidad de los hábitats presentes en el Parque, otorgan a éste una gran heterogeneidad, conformando un mosaico de indudable calidad paisajística.

-El macizo de Peñalara es un lugar emblemático en la historia del montañismo, donde se han formado gran parte de los mejores alpinistas y escaladores del centro peninsular. Sus roquedos albergan unos 150 itinerarios o vías de escalada, además de numerosas canales y cascadas de hielo para la práctica del alpinismo invernal. Esta actividad se encuentra regulada de un modo consensuado con los representantes de los escaladores. 

-Este espacio es uno de los destinos favoritos para el esparcimiento de los madrileños, con más de 100.000 visitantes anuales. Significa además un recurso didáctico de primer orden para la educación. Existen una serie de rutas de senderismo para conocer de primera mano este espacio natural.

-La restauración ecológica realizada tras la expropiación de la estación de esquí Valcotos se ha convertido en un referente mundial en la restauración de ambientes de alta montaña. Tras la demolición de todos los remontes mecánicos y edificaciones, se procedió a la regeneración de la fisiografía original del terreno. La última fase del proyecto de restauración, que todavía está en curso, incluye la revegetación de los ecosistemas afectados por la estación, mediante cuidadosas técnicas de plantación, semillado, fomento del crecimiento vegetativo y protección del suelo y la cubierta vegetal.

-Igualmente paradigmática ha sido la restauración de la laguna Grande de Peñalara, afectada en el momento de la declaración del Parque Natural por episodios crónicos de eutrofización, una intensa erosión en sus orillas, la acumulación de residuos sólidos y la introducción de un salmónido alóctono (salvelino). Todos estos problemas ambientales están actualmente resueltos, destacando la pionera actuación de erradicación del salvelino llevada a cabo a principios de este siglo.

-Por último, cabe señalar la importancia que como laboratorio y observatorio natural tiene este espacio protegido, que ofrece oportunidades únicas para el estudio de procesos ecológicos en áreas de alta montaña, tanto en sistemas de una elevada naturalidad como en aquellos intervenidos por el hombre. Como ejemplo, se puede citar el seguimiento limnológico que ha permitido conocer las características más relevantes de la laguna Grande de Peñalara 



En un radio de 6 Kilometros podemos disfrutar actualemente de los siguiente geocaches:


V.G.G Cabeza Mediana, Madrid(Virtual) (TCGEQ) 



ARROYO DEL AGUILÖN(Traditional) (TCGXY) 


Esperamos que disfrutéis de la experiencia GEOCACHING en TERRACACHING.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario